Centro de Estudios
Tecnológicos industrial y
servicios.
(CETis77).
Proyecto:Lenguaje no verbal
“Sonoro”
Materia: Lectura Expresión
Oral Y Escrita I.
Equipo No. 5
Nombre de integrantes:
Edith Estrella
Medina Falcon
Ximena Alejandri Herrera
Maria Alejandra Chaves
Rodriguez
Arely Blanlet Tovar
Rocha
Ximena Arlete Medina
Jimenez
Cristopher Missael Velazquez
Nayeli Rubi Martinez
Chagoya
Maestra:
Laura Santos Ruiz.
El lenguaje no verbal sonoro.
1.-La
palabra,vozhumana. En
el lenguaje sonoro es más importante el tono (afinidad) que el significado de
la palabra (notación).Una buena voz comunicadora debe ser, con las posibles
características: clara, diferenciada, bien timbrada y, sobre todo, comprensible.
consultada el dia 14 de septiembre del 2018 en: http://anali-judoali.blogspot.com/2012/03/lenguaje-sonoro.html
v Música
objetiva. Es aquella música
que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de
él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo definido, sin
que exista la posibilidad de otras interpretaciones.
Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente
señala su época, género musical,etc.
v
Música
subjetiva: Es
aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y
estados de ánimo).
v
Música
descriptiva: Es aquel tipo de
música capaz de adaptar, de situar al oyente en un ambiente especifico (época,
país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, con carencia de sentimiento.
3.-Los ruidos, el sonido ambiente o efectos sonoros.
v En el ámbito de la expresión sonora, se define
como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las
personas.
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/48480/mod_imscp/content/1/el_silencio.html
v Silencio objetivo: Es la falta de sonido. Sin
más connotaciones.
v
Silencio
subjetivo: Es
el silencio utilizado con una pretensión dramática.
consultado el dia 14 de septiembre 2018 en: es.m.wikipedia.org./wiki/Expresión_sonora.
consultado el dia 14 de septiembre 2018 en: es.m.wikipedia.org./wiki/Expresión_sonora.
Walter Murch fue es un editor
cinematográfico y diseñador del sonido
norteamericano nacido en la ciudad de Nueva York, diseño el esquema anterior para
tener claro el concepto de los efectos sonoros pues ya que son muy importantes
para el lenguaje sonoro.
Lenguaje
sonoro
Sistema de comunicación específico en que la transmicion
del mensaje se realiza a través se señales acústicas.
El lenguaje lo
componen 4 conceptos:
1. Palabra,
voz humana
2. Música
3. Ruidos
4. Silencio
consultyadoel dia 14 de septiembre en: http://anali-judoali.blogspot.com/2012/03/lenguaje-sonoro.html
El lenguaje sonoro pretende crear imágenes. El lenguaje
sonoro hace su entrada el público por la emoción y placer, es posible gracias a
que los mensajes transmitidos se perciben por la vibración de hondas y no solo
se escuchan también se sienten.
Características
del lenguaje sonoro
·
Es
fugaz: Dura exactamente el tiempo de emisión.
·
Es
huidizo: No se puede detener para volver a escuchar o entender.
·
Es
rápido: La emisión es simultánea con la recepción.
·
Es
económico: El costo del mensaje / recepto es más barato cuanto
mayor sea la difusión.
·
Amplitud
de cobertura: Puede llegar a distintos lugares al mismo
tiempo.
·
Unisensorialidad:
Se
recibe a través del oído.
·
Bidireccionalidad:
Hace posible el dialogo entre el comunicador y la audiencia.
Elementos
del lenguaje sonoro
Está formado por 4 sistemas expresivos:
·
Discurso
hablado: Basado en imágenes acústicas
·
Sistemas
acústicos: Imágenes concretas en el desarrollo sonoro de un acontecimiento
·
Música:
constituida por elementos abstractos
·
Sistema
expresivo no sonoro: Ausencia de sonido
Efectos
sonoros
Permiten a la audiencia identificar el contexto, paisaje,
de lo que se está hablando, visualizando así con sonidos.
Por que el lenguaje “el sonoro” no es verbal
No es verbal por que no se emplea la voz para transmitir el mensaje que se quiere dar, pero si se emplean distintos sonidos. Por ejemplo la clave morse.
Elementos del lenguaje sonoro
El lenguaje sonoro está
conformado por la interacción de 4 sistemas expresivos:
- El proceso secuencial del discurso hablado,
basado en imágenes acústicas:
los objetos sonoros de la fonética. (PALABRAS)
- Los sistemas
acústicos, que producen una imagen concreta del desarrollo
sonoro de un acontecimiento. (RUIDOS o EFECTOS SONOROS)
- La música, que se representa como un acto
particular de comunicación "no figurativa", constituida por
elementos abstractos. (MUSICA)
- La ausencia de sonido o pausa en la palabra que también
implica información y significados, y que se constituye en un sistema expresivo no sonoro del
lenguaje. (SILENCIOS).
Recordando que la totalidad es
superior y distinta a la suma de las partes, se puede comprender la complejidad
del mensaje sonoro, cuyos sistemas expresivos (las palabras, la música, los
efectos y el silencio) constituyen un lenguaje que es superior a la suma de sus
componentes expresivos.
Dependiendo del formato y
estructura de la producción, algunos elementos sonoros resaltarán más que
otros.
Por ejemplo, en una producción
radiofónica, si se trata de una crónica, cuento o fábula, la voz tendrá que ir
muy articulada con la música para lograr sensaciones e intenciones narrativas;
En cambio si se trata de un
espacio informativo, la voz del locutor tendrá prioridad por encima de los
otros componentes.
Ejemplos del lenguaje no verbal “el sonoro”
Explorando la
producción sonora del habla
En la década de
los cincuenta la investigación cobró fuerza y un grupo de científicos enfocaron el tema siguiendo una metodología científica que analizó la comunicación en su conjunto, abarcando diversos campos de la ciencia, como la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología
En el año 1971 Flora Davis publicó en Estados Unidos el libro "La Comunicación No Verbal", obra en
la que recogió un resumen de estas investigaciones y que muestra cómo la parte
visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible, ya que
los humanos nos comunicamos a muchos niveles simultáneamente, tanto de forma
consciente como inconsciente.
https://www.psicologia-online.com
Se ha señalado
que el habla es una verdadera "maravilla", pero también su
adquisición es una verdadera hazaña, ya que es admirable cómo ese ser
prodigioso llamado ser humano puede conseguir en tan poco tiempo automatizar
tantos elementos en juego, tantos "engranajes" y mecanismos que
intervienen en la expresión verbal del lenguaje.
Como sabemos, el
hombre es un ser que nace desprotegido, incapaz de supervivir y valerse por sí
mismo como lo hacen otros animales. Por ejemplo, las crías de otros mamíferos,
poco después de su nacimiento ya poseen cierta autonomía que les permite no
sólo mantenerse en pie, sino desplazarse junto a su madre a donde quiera que
ésta vaya. En cambio el mamífero humano no es capaz; pues durante un tiempo
relativamente largo y proporcionalmente larguísimo con respecto a otros
animales, depende de sus padres.
De manera
similar, el lenguaje verbal o habla, aun cuando es exclusivo de los seres
humanos, no comienza con la primera emisión oral, ya que antes de esto hay un
entrenamiento, un aprendizaje progresivo que lo va preparando. Así, el llanto, la masticación, los movimientos corporales y
otros, son ejercicios preparatorios puramente mecánicos y reflejos que
progresivamente van facilitando la vocalización y la expresión verbal del niño.
Veamos por ejemplo el llanto del bebé: éste cuando llora lo hace con todo su
cuerpo, como manifestando algo. Este hecho nos induce entonces a hacernos la
siguiente pregunta
La historia
de la Comunicación No Verbal (CNV) es muy corta. Los
primeros indicios del estudio del lenguaje no verbal datan del siglo XIX y
corresponden a los trabajos pEl lenguaje no verbal sonoro.
1.-La
palabra,vozhumana. En
el lenguaje sonoro es más importante el tono (afinidad) que el significado de
la palabra (notación).Una buena voz comunicadora debe ser, con las posibles
características: clara, diferenciada, bien timbrada y, sobre todo, comprensible.
consultado el dia 14 de septiembre del 2018 en: https://www.lifeder.com/lenguaje-auditivo/
consultado el dia 14 de septiembre del 2018 en: http://anali-judoali.blogspot.com/2012/03/lenguaje-sonoro.html
v Música
objetiva. Es aquella música
que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de
él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo definido, sin
que exista la posibilidad de otras interpretaciones.
Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente
señala su época, género musical,etc.
v
Música
subjetiva: Es
aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y
estados de ánimo).
v
Música
descriptiva: Es aquel tipo de
música capaz de adaptar, de situar al oyente en un ambiente especifico (época,
país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, con carencia de sentimiento.
3.-Los ruidos, el sonido ambiente o efectos sonoros.
v En el ámbito de la expresión sonora, se define
como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las
personas.
Lenguaje fonético.com
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/48480/mod_imscp/content/1/el_silencio.html
v Silencio objetivo: Es la falta de sonido. Sin
más connotaciones.
v
Silencio
subjetivo: Es
el silencio utilizado con una pretensión dramática.
Walter Murch fue es un editor
cinematográfico y diseñador del sonido
norteamericano nacido en la ciudad de Nueva York, diseño el esquema anterior para
tener claro el concepto de los efectos sonoros pues ya que son muy importantes
para el lenguaje sonoro.
Lenguaje
sonoro
Sistema de comunicación específico en que la transmicion
del mensaje se realiza a través se señales acústicas.
El lenguaje lo
componen 4 conceptos:
1. Palabra,
voz humana
2. Música
3. Ruidos
4. Silencio
consultado el dia 14 de septiembre del 2018 en: http://anali-judoali.blogspot.com/2012/03/lenguaje-sonoro.html
El lenguaje sonoro pretende crear imágenes. El lenguaje
sonoro hace su entrada el público por la emoción y placer, es posible gracias a
que los mensajes transmitidos se perciben por la vibración de hondas y no solo
se escuchan también se sienten.
Características
del lenguaje sonoro
·
Es
fugaz: Dura exactamente el tiempo de emisión.
·
Es
huidizo: No se puede detener para volver a escuchar o entender.
·
Es
rápido: La emisión es simultánea con la recepción.
·
Es
económico: El costo del mensaje / recepto es más barato cuanto
mayor sea la difusión.
·
Amplitud
de cobertura: Puede llegar a distintos lugares al mismo
tiempo.
·
Unisensorialidad:
Se
recibe a través del oído.
·
Bidireccionalidad:
Hace posible el dialogo entre el comunicador y la audiencia.
Elementos
del lenguaje sonoro
Está formado por 4 sistemas expresivos:
·
Discurso
hablado: Basado en imágenes acústicas
·
Sistemas
acústicos: Imágenes concretas en el desarrollo sonoro de un acontecimiento
·
Música:
constituida por elementos abstractos
·
Sistema
expresivo no sonoro: Ausencia de sonido
Efectos
sonoros
Permiten a la audiencia identificar el contexto, paisaje,
de lo que se está hablando, visualizando así con sonidos.
Por que el lenguaje “el sonoro” no es verbal
No es verbal por que no se emplea la voz para transmitir el mensaje que se quiere dar, pero si se emplean distintos sonidos. Por ejemplo la clave morse.
Elementos del lenguaje sonoro
El lenguaje sonoro está
conformado por la interacción de 4 sistemas expresivos:
- El proceso secuencial del discurso hablado,
basado en imágenes acústicas:
los objetos sonoros de la fonética. (PALABRAS)
- Los sistemas
acústicos, que producen una imagen concreta del desarrollo
sonoro de un acontecimiento. (RUIDOS o EFECTOS SONOROS)
- La música, que se representa como un acto
particular de comunicación "no figurativa", constituida por
elementos abstractos. (MUSICA)
- La ausencia de sonido o pausa en la palabra que también
implica información y significados, y que se constituye en un sistema expresivo no sonoro del
lenguaje. (SILENCIOS).
Recordando que la totalidad es
superior y distinta a la suma de las partes, se puede comprender la complejidad
del mensaje sonoro, cuyos sistemas expresivos (las palabras, la música, los
efectos y el silencio) constituyen un lenguaje que es superior a la suma de sus
componentes expresivos.
Dependiendo del formato y
estructura de la producción, algunos elementos sonoros resaltarán más que
otros.
Por ejemplo, en una producción
radiofónica, si se trata de una crónica, cuento o fábula, la voz tendrá que ir
muy articulada con la música para lograr sensaciones e intenciones narrativas;
En cambio si se trata de un
espacio informativo, la voz del locutor tendrá prioridad por encima de los
otros componentes.
Ejemplos del lenguaje no verbal “el sonoro”
Explorando la
producción sonora del habla
En la década de
los cincuenta la investigación cobró fuerza y un grupo de científicos enfocaron el tema siguiendo una metodología científica que analizó la comunicación en su conjunto, abarcando diversos campos de la ciencia, como la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología
En el año 1971 Flora Davis publicó en Estados Unidos el libro "La Comunicación No Verbal", obra en
la que recogió un resumen de estas investigaciones y que muestra cómo la parte
visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible, ya que
los humanos nos comunicamos a muchos niveles simultáneamente, tanto de forma
consciente como inconsciente.
https://www.psicologia-online.com
Se ha señalado
que el habla es una verdadera "maravilla", pero también su
adquisición es una verdadera hazaña, ya que es admirable cómo ese ser
prodigioso llamado ser humano puede conseguir en tan poco tiempo automatizar
tantos elementos en juego, tantos "engranajes" y mecanismos que
intervienen en la expresión verbal del lenguaje.
Como sabemos, el
hombre es un ser que nace desprotegido, incapaz de supervivir y valerse por sí
mismo como lo hacen otros animales. Por ejemplo, las crías de otros mamíferos,
poco después de su nacimiento ya poseen cierta autonomía que les permite no
sólo mantenerse en pie, sino desplazarse junto a su madre a donde quiera que
ésta vaya. En cambio el mamífero humano no es capaz; pues durante un tiempo
relativamente largo y proporcionalmente larguísimo con respecto a otros
animales, depende de sus padres.
De manera
similar, el lenguaje verbal o habla, aun cuando es exclusivo de los seres
humanos, no comienza con la primera emisión oral, ya que antes de esto hay un
entrenamiento, un aprendizaje progresivo que lo va preparando. Así, el llanto, la masticación, los movimientos corporales y
otros, son ejercicios preparatorios puramente mecánicos y reflejos que
progresivamente van facilitando la vocalización y la expresión verbal del niño.
Veamos por ejemplo el llanto del bebé: éste cuando llora lo hace con todo su
cuerpo, como manifestando algo. Este hecho nos induce entonces a hacernos la
siguiente pregunta
.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/
¿Quién fue el primero en practicarlo?
La historia
de la Comunicación No Verbal (CNV) es muy corta. Los
primeros indicios del estudio del lenguaje no verbal datan del siglo XIX y
corresponden a los trabajos publicados por Charles Darwin en 1872, titulados
“La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”.
Esto dio lugar a los estudios modernos que siguen validando el trabajo de
Darwin, aunque en un principio fueron cuestionados. Durante el siglo XX los
primeros estudios y publicaciones comienzan a partir de 1960.
ESTO DEMUESTRA QUE
LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES BREVE
Dentro de la historia de la Comunicación No Verbal, un
personaje fundamental fue Paul Ekman, quien a fines de
1950, comenzó sus investigaciones sobre los movimientos que hacían las personas
con sus manos, para poder distinguir pacientes neuróticos de psicóticos, pero
el proyecto fue cancelado por falta de fondos. Fue recién en 1965, cuando una
persona del departamento de defensa de USA, casado con una mujer
tailandesa, y que estaba asombrado por las diferencias culturales en los
gestos, le pidió a Ekman que investigara cuáles eran los gestos universales y
cuáles eran aquellos que variaban de cultura en cultura.
En sus inicios, Ekman creía que los gestos eran totalmente dependientes
de cada cultura. No obstante, con la ayuda de personas como Margaret Mead,
Gregory Bateson, Edward Hall, RayBirdwhistell, y Charles Osgood decidió aceptar
el desafío.
ublicados por Charles Darwin en 1872, titulados
“La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”.
Esto dio lugar a los estudios modernos que siguen validando el trabajo de
Darwin, aunque en un principio fueron cuestionados. Durante el siglo XX los
primeros estudios y publicaciones comienzan a partir de 1960.
ESTO DEMUESTRA QUE
LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES BREVE
Dentro de la historia de la Comunicación No Verbal, un
personaje fundamental fue Paul Ekman, quien a fines de
1950, comenzó sus investigaciones sobre los movimientos que hacían las personas
con sus manos, para poder distinguir pacientes neuróticos de psicóticos, pero
el proyecto fue cancelado por falta de fondos. Fue recién en 1965, cuando una
persona del departamento de defensa de USA, casado con una mujer
tailandesa, y que estaba asombrado por las diferencias culturales en los
gestos, le pidió a Ekman que investigara cuáles eran los gestos universales y
cuáles eran aquellos que variaban de cultura en cultura.
En sus inicios, Ekman creía que los gestos eran totalmente dependientes
de cada cultura. No obstante, con la ayuda de personas como Margaret Mead,
Gregory Bateson, Edward Hall, RayBirdwhistell, y Charles Osgood decidió aceptar
el desafío.
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